Hola un gusto encontrarnos de nuevo, el día de hoy viajaremos hacia la prehistoria, sujétate fuerte toma papel y lápiz que vamos a comenzar.
La historia de la educación física tiene su origen en la prehistoria cuando el hombre usa su cuerpo para sobrevivir por la comida, la seguridad y, sobre todo, para sobrevivir. Esta disciplina fue parte de muchas épocas y culturas, por ejemplo, desde Grecia Clásica, Roma y Época visigoda.
En estos tiempos los seres humanos realizaban actividades físicas por supervivencia mas que todo, puesto que habían animales feroces. El humano primitivo tenía que cazar su propia comida por consecuencia se necesitaba de una buena condición física.
En el período paleolítico
Este primer período, o paleolítico inferior, da paso al paleolítico
medio hacia el 100,000 a.C. Este período, también señalado como musteriense,
coincide con la aparición del hombre de Neanderthal, que ha dejado sus huellas
reflejadas en los útiles de lasca y en una mayor simbolización, plasmada en los
rituales o en los enterramiento.
Llegando a el neolítico encontramos que los grupos de cazadores van abandonando el nomadismo y aparecen los
primeros poblados al aire libre. El nuevo modo de vida, que supondrá una
revolución trascendental en la vida humana, está basado en el cultivo de la
tierra y la domesticación de animales. Los primeros agricultores descubren la
cerámica y fabrican útiles de piedra pulimentada, aumentando los contactos con
otras comunidades.Aparecen las actividades físicas
diversificadas según los sexos, en opinión de Blázquez (1992b). Como se
recordará, este autor refería que los hombres se ocuparían de la ganadería, la
caza y la confección de instrumentos de madera o piedra, mientras que las
mujeres serían las encargadas de la confección de prendas de vestir, del
hilado, la agricultura y la alfarería. Por otro lado, el análisis de los
hallazgos arqueológicos de utensilios del neolítico andaluz permitía consignar
otro grupo de actividades del ser humano del neolítico, como la carpintería, la
edificación de viviendas, fortificaciones o cisternas, la ornamentación, el
comercio y otra serie de actividades domésticas que incluirían la preparación
de los alimentos, el molido del cereal y su almacenamiento. Desde el punto de
vista de las conductas motrices, podemos diferenciar estas actividades físicas
en dos grupos. Por un lado, aquellas que se incluirían dentro de la
coordinación motora gruesa o coordinación dinámica general, como las implícitas
en la caza, la ganadería, la agricultura, la construcción, la carpintería o la
recolección. En segundo lugar, consideraremos las actividades que pueden
incluirse dentro de la motricidad fina, actividades que requieren un menor
concurso de las cualidades físicas como la velocidad y resistencia.
Es el momento en que el hombre comienza a utilizar diferentes tipos de metales para construir y fabricar elementos y herramientas que se volverán claves en su evolución, como por ejemplo herramientas de agricultura, armas para la caza y la guerra, y utensilios para comer.
Muy interesante y llamativo
ResponderBorrarMuy interesante
ResponderBorrarMuy excelente la verdad toda la información compa.
ResponderBorrarExcelente
ResponderBorrarBuen blog
ResponderBorrarExcelente información,realmente jamás se deja de aprender!!
ResponderBorrarInteresante temática, muy importante la historia.
ResponderBorrarMuy bueno amigo!!!
ResponderBorrarExcelente muy interesante
ResponderBorrarMuy buena información
ResponderBorrarTodos los que amamos la educación física necesitamos conocerla desde sus inicios, excelente información.
ResponderBorrarBien hecho
ResponderBorrarBuen trabajo.
ResponderBorrarBuena aportación información de calidad
ResponderBorrar